sábado, 6 de noviembre de 2010

[Elizondo:1098] “Desaparecerán todos los apellidos menos Abad” (en España)

"Desaparecerán todos los apellidos menos Abad"

La Asociación de Genealogía Hispana habla de "consecuencias indeseables" del proyecto de Ley de Registro Civil y los cálculos de los matemáticos desvelan que solo sobrevivirá un apellido.

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- Si el orden de los apellidos, en caso de desacuerdo entre los padres, lo determina el alfabeto, al cabo de muchas generaciones, desaparecerán todos menos 'Abad'. Es la conclusión que señalan los cálculos realizados por el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria y miembro de número de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo: todos los ciudadanos acabarán teniendo el mismo apellido y, además, por duplicado, Abad Abad.

Castillo señala que el orden alfabético conduce "asintóticamente" (tras muchas generaciones) a la desaparición de todos los apellidos, menos uno, atendiendo a un cálculo de probabilidades.

Por su parte, Hispagén Asociación de Genealogía Hispana ha hecho público un comunicado señalando los aspectos históricos de este asunto y advirtiendo acerca de las consecuencias "indeseables" de la reforma, que puede dar al traste con la "riqueza onomástica española":

"En relación a la propuesta de modificación de las normas del Registro Civil que afectan al orden de los apellidos en las inscripciones de nacimientos que se viene debatiendo en estas fechas, la Asociación de Genealogía Hispana, HISPAGEN quiere expresar que:

1º Considera que el actual sistema de asignación de doble apellido presenta indudables ventajas en cuanto a identificación y filiación de las personas. Conviene resaltar además que resulta notablemente más avanzado en el reconocimiento del apellido materno que la mayoría de las legislaciones al respecto en nuestro entorno.

2º No obstante, se valora positivamente la propuesta de reforma legal que plantea que sean los progenitores quienes escojan el orden de los apellidos de sus hijos. Esto supone no solo una equiparación entre ambos sino la recuperación de una libertad de elección que venía siendo tradición secular en España, que había sido interrumpida desde el siglo XIX en que se impuso un sistema obligatorio de asignación de apellidos.

3º No comparte esta asociación la propuesta formulada acerca de que en caso de falta de acuerdo entre los progenitores se produzca ordenación de apellidos mediante un criterio puramente alfabético ascendente. Careciendo de una justificación objetiva dicha discriminación, resulta evidente que a largo plazo provocará un sesgo en la distribución de apellidos, tendiendo al empobrecimiento onomástico de nuestros país; a la desaparición de aquellos que comiencen por las últimas letras del abecedario en favor de los que se inicien con las primeras letras. Esta norma puede afectar, por ejemplo, muy marcadamente, al amplio abanico de apellidos vascos que comienzan por la Z.

En resumen, si esta propuesta es aprobada, conllevará consecuencias indeseables que podrían ser subsanadas fácilmente mediante la fórmula de elegir al azar el orden de los apellidos en estos casos.

Por tanto, HISPAGEN desea testimoniar su apoyo hacia todo aquello que suponga una recuperación de márgenes de libertad en la asignación de apellidos de los individuos.

Expresando asimismo que en el supuesto de falta de acuerdo de los progenitores, se establezcan alternativas que no afecten a unos apellidos en detrimento de otros, ya que la actual riqueza onomástica española constituye un patrimonio que debemos preservar y que la actual propuesta pone en peligro."



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: