miércoles, 10 de noviembre de 2010

[Elizondo:1103] Efemerides de Noviembre

 
 
Noviembre
 
 






(1914) La Convención de Aguascalientes, formada por todos los grupos revolucionarios, desconoce a Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y designa como presidente provisional de México al general Eulalio Gutiérrez.

(1922) Tras enfrentar un juicio sumario, el general Francisco Murguía, revolucionario maderista y luego leal carrancista, es fusilado en Tepehuanes, Dgo.













(1876) Natalicio de Aquiles Serdán, político poblano integrante del antirreeleccionismo, precursor de la Revolución Mexicana y primer mártir de esta causa.

(1911) La Cámara de Diputados, de manera oficial, declara electos presidente y vicepresidente de la República a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, respectivamente.

(1914) Venustiano Carranza, sin tomar en cuenta las disposiciones de la Convención de Aguascalientes, abandona la capital de la República para instalar su gobierno en el puerto de Veracruz.

(1982) Se publica el Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica en el Diario Oficial de la Federación.

(1815) Al salir hacia Pilcaya, Gro., José María Morelos y Pavón es atacado y hecho prisionero por el coronel Manuel de la Concha.




(1813) El Congreso de Anáhuac, instalado por José María Morelos y Pavón, promulga el Acta de Independencia Nacional en Chilpancingo, Gro.

(1911) El empresario y político Francisco I. Madero González toma posesión como presidente de la República.












(1810) Morelos, al entrar en Tecpan, Gro., recibe de los hermanos Galeana, quienes se incorporan a las filas insurgentes, un cañón pequeño, siendo éste la primera pieza de artillería con la que cuenta su ejército.

(1810) El Ejército Insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla, casi en las puertas de la Ciudad de México, es atacado tras dos días de inactividad en San Jerónimo Aculco por las tropas de Félix Calleja. Este hecho provoca la deserción de la mitad de los combatientes, quienes se dispersan, dejando equipaje y armamento en el campo.

(1823) Se instala el Segundo Congreso Constituyente del México Independiente.

(1991) Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, turna a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional, a efecto de otorgar certidumbre jurídica al campo mexicano.

(1813) José María Morelos y Pavón se dirige hacia Valladolid, Mich., donde inicia su quinta campaña.



(1820) Agustín de Iturbide es nombrado comandante general del Ejército del Sur, teniendo como objetivo combatir y derrotar al líder de la lucha insurgente, Vicente Guerrero.



(1810) Después del revés sufrido en la Batalla de Aculco, los insurgentes se  reorganizan y toman nuevamente su rumbo; unos, al mando de Hidalgo, hacia Valladolid; otros, con Allende a la cabeza, para Guanajuato.




(1817) Es fusilado en el Cerro del Borrego, cerca de Pénjamo, Gto., Francisco Xavier Martín Mina Larrea, guerrillero español colaborador del movimiento independentista.

(1875) Nace en la ciudad de Puebla Carmen Serdán, quien trabaja junto a su hermano, Aquiles, para apoyar la campaña maderista.


(1946) Fallece Elisa Acuña en la Ciudad de México, periodista liberal y feminista que luchó en la Revolución Mexicana al lado de Francisco I. Madero.







(1810)  Las tropas de Morelos, el Siervo de la Nación, entran por primera vez en combate en la región de El Veladero, Gro., enfrentándose al pelotón comandado por el realista Luis Calatayud.

(1810) José María Mercado, cura de Ahualulco, Jal., exhorta al levantamiento en armas en esa población, animado por el espíritu libertario de Miguel Hidalgo. Con su campaña se logra atacar y ocupar la ciudad de Tepic y el fuerte de San Blas.

(1927) Álvaro Obregón sufre un atentado dinamitero en el Bosque de Chapultepec, del cual resulta ileso.




(1810) El Siervo de la Nación emite un edicto que reclama suprimir la esclavitud y las castas.

(1910) Francisco Villa, siguiendo los preceptos del maderista Abraham González, se levanta contra la dictadura de Porfirio Díaz, iniciando la lucha revolucionaria en el estado de Chihuahua.



(1910) La casa de la familia de Aquiles Serdán, en Puebla, es atacada por fuerzas del ejército federal y la policía estatal; él y sus hermanos Carmen y Máximo, así como otras personas que se encuentran bajo su techo, resisten el asalto, pero, finalmente, son sitiados por cerca de 400 soldados. Al día siguiente, el político revolucionario es asesinado en el sótano de su hogar.




(1910) Pascual Orozco, apoyando el Plan de San Luis, que exhortaba a la Revolución en contra de la dictadura porfirista, se anticipa a levantarse en armas, enfilando tropas hacia Ciudad Guerrero, Chih.  



(1910) Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, cuya causa señala  la injusta distribución de las tierras y la riqueza, la explotación de los trabajadores, la corrupción política y administrativa, la negación de la democracia y el estancamiento cultural y político del país.


(1922) Ricardo Flores Magón, periodista, político y dramaturgo oaxaqueño, perece a causa de un paro cardiaco mientras se encuentra purgando una condena de 20 años en la prisión militar de Leavenworth, Kansas, EE.UU., por haber publicado un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo.


(1815) José María Morelos y Pavón, es llevado a la Ciudad de México para ser recluido en la cárcel secreta de la Inquisición.


(1995) Inicia el levantamiento del primer Conteo de Población y Vivienda.


 






(1914) Las tropas zapatistas inician la ocupación de la capital del país.

 






(1812) José María Morelos y Pavón toma Oaxaca, inmediatamente, manda fusilar a los realistas González Sarabia y Régules Villasante, además, organiza la celebración de la jura de la Suprema Junta y dicta las disposiciones sobre el gobierno de la zona dominada por él.

(1812) Tras el asalto a la ciudad de Oaxaca, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, aliado de Morelos, cambia su nombre a Guadalupe Victoria, en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen se alza como el estandarte del Ejército Insurgente.





(1810) Miguel Hidalgo entra a Guadalajara siendo recibido por una muchedumbre encabezada por el cabildo eclesiástico de la localidad. Es ahí en donde expide el decreto  de la abolición de la esclavitud.

(1919) Felipe Ángeles, delegado de Francisco Villa durante la Convención de Aguascalientes, es ejecutado después de haber sido prisionero en Chihuahua y sujeto a un Consejo de Guerra.







(1815) Tras haberse celebrado un juicio eclesiástico contra Morelos, éste es degradado y declarado hereje.







(1911) Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, documento de carácter político-agrario, en el que  acusa a Madero de haber traicionado los ideales de la Revolución y lo desconoce como presidente de la República.

 




(1787) Nacimiento de Andrés Quintana Roo, abogado, político, orador periodista y literato yucateco, figura central de la Academia de Letrán. Es también reconocido por fungir como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ser uno de los redactores de la declaración de la Independencia Nacional en 1813.


   


--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: