miércoles, 17 de noviembre de 2010

[Elizondo:1126] Eventos relacionados al Centenario de la Revolucion Mexicana

1. Ciclo Madero a 100 años.

• Se realizará en el Museo Nacional de Arte, un ciclo de mesas de análisis y diálogos entre especialistas, así como una serie de actividades paralelas para recordar a Francisco I. Madero.

• El ciclo se inaugurará el próximo 11 de noviembre con la apertura de la muestra Madero en la ruta de la Revolución y con la conferencia Madero como elemento iconográfico, impartida por Renato González Melo.

• Del 12 al 29 de noviembre se realizarán las mesas de análisis y diálogos entre especialistas, con los siguientes temas:

- La revolución de Madero, 12 de noviembre.

- Madero , el hombre, 14 de noviembre.

- Madero en la literatura y la historiografía, 16 de noviembre.

- Madero y el zapatismo, 17 de noviembre.

- Perfiles y retratos de Madero, 22 de noviembre.

- Contrastes del pensamiento maderista: doctrina espírita, 26 de noviembre.

- Los contextos del maderismo, 29 de noviembre.

• El 21 de noviembre en la Explanada del Palacio de Bellas Artes y en la Alameda Central, se presentará Madero llega a la Alameda, en donde personajes de época recrearán mediante la narración oral el momento de La marcha de la lealtad, además de realizar actividades lúdicas con el público.

• Asimismo, se llevarán a cabo talleres infantiles, juveniles y familiares, como: Gráfica en los tiempos de Madero, La caricatura política, Dibujo en tinta invisible, Timbre de un corrido y Mi lealtad a México.

• El mismo 21 de noviembre en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se proyectarán películas sobre Francisco I. Madero, con los temas:

- 1910. La revolución espírita (2010).

- La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución D. Francisco I. Madero (1911).

 

 


2. Espectáculo Yo México, en el Zócalo de la Ciudad de México.

- Espectáculo multimedia de luz y sonido que proyectará imágenes alusivas a la Revolución Mexicana sobre las fachadas de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y los edificios del Gobierno del Distrito Federal.

- Se llevará a cabo en noviembre los días 12, 13, 14 y 15 a las 19:00 y 22:00 horas, y 11, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, a las 21:00 horas.

- Los espectadores realizarán un viaje por la historia de México, mediante una proyección de imágenes de video de 270 grados en 12 mil metros cuadrados de pantalla.

- La tecnología permite que los espectadores viajen a distintas épocas a través de referencias emblemáticas de México. Los rayos en el cielo y la pirotecnia dan a los asistentes un gran espectáculo.

- Al final de las 15 funciones, se estima que habrán visto este espectáculo más de 800 mil personas.

 

 


3. Inauguración de la exposición Testimonios de una guerra. Fotógrafos de la Revolución Mexicana.

Esta exposición se inaugurará el próximo 18 de noviembre y se presentará de manera simultánea en más de 27 recintos del país. Reúne fotografías sobre la Revolución que reflejan los distintos movimientos armados entre 1910 y 1920, a lo largo de nueve núcleos temáticos:

- El porfiriato. Del estudio a la calle
- El maderismo. Hacia una fotografía de guerra
- El zapatismo. Las cámaras surianas
- El orozquismo. Los "colorados"
- La Decena Trágica y el huertismo. Fotografiar la reacción
- La invasión a Veracruz. Milicia e imágenes
- El villismo. Un caudillo de la cámara
- El convencionismo. Presencia revolucionaria
- El constitucionalismo. El registro de la victoria.

• Pretende mostrar la relación entre el contenido de las fotografías como testimonio histórico de la Revolución, la mirada estética de los fotógrafos y su compromiso con los grupos inmersos en el conflicto armado.

• Se presentarán además 2 videos de 6 minutos de duración que incluyen material documental de la Revolución filmado en formato de cine.

• También se ha integrado un programa de música original compuesta exclusivamente para acompañar esta exhibición, titulado Sonidos de la Revolución.

• Esta muestra, que concluye en febrero de 2011, tendrá como sedes principales el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México; el Museo de la Revolución de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, en Monterrey, y el Museo Regional de Oaxaca, en el Ex Convento de Santo Domingo, entre otros.

 

 


4. Reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

• El Presidente de la República encabezará el 19 de noviembre la reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

• Las obras de restauración del foro cultural más importante del país, representan una inversión en cultura para los mexicanos de hoy y del futuro.

• En el evento participarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

• Previamente, se realizará una verbena popular en la explanada del Palacio con la participación de alumnos de las escuelas del INBA.

• El 20 de noviembre se ofrecerá el concierto de música mexicana Cien Años de la Canción Mexicana, en el que participarán destacados solistas acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas y el grupo Solistas Ensamble del INBA.

 

 


5. Estreno en México del largometraje Revolución.

• Esta coproducción de IMCINE, CANANA y Tequila Tres Generaciones se estrenará a nivel nacional el próximo 19 de noviembre en 30 salas de cine y el 20 se transmitirá por televisión abierta a las 22:00 horas.

• Se integra con diez cortometrajes que exponen diversas perspectivas de sus directores y creadores, en torno al concepto Revolución en la actualidad.

• Los directores son: Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen.

• Los cortometrajes son: La tienda de raya, La bienvenida, El cura Nicolás Colgado, Lucio, La 7th y Alvarado, Pacífico, R-100, 30/30, Éste es mi reino, y Lindo y Querido.

• El sitio web del proyecto es http://www.revolucion100.com/prensa/

 

 


6. Marionetas Gigantes.

- Del 23 al 28 de noviembre se montará en la ciudad de Guadalajara un espectáculo al aire libre de marionetas gigantes.

- Más de 200 participantes acompañarán el trayecto de tres marionetas, entre ellas la que representa una niña en su búsqueda por los valores y principios ligados con personajes y acontecimientos revolucionarios.

- Desfilarán durante tres días por diversas calles de la Ciudad de Guadalajara y se estima podrán ser presenciadas por cientos de miles de personas.

- La niña medirá 6 metros, su tío 12 y el perro Xolo que la acompaña 5. Los personajes están elaborados en madera y látex.

 

 


7. Colección Historia Crítica de las Modernizaciones en México.

• Esta colección se publicará a finales de noviembre como un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CONACULTA, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

• La colección, de enorme valor historiográfico para la memoria de las modernizaciones en México, fue realizada por especialistas en el tema, se publicará a finales de este mes y será distribuida a través del Fondo de Cultura Económica.

• Los títulos de los 7 volúmenes que la integran son:


- Vol. I García Ayluardo, Clara (coord.) Las reformas borbónicas 1750-1808.
- Vol. II Annino, Antonio (coord.) La revolución novohispana 1808-1821.
- Vol. III Pani, Érika (coord.) Nación, Constitución y Reforma 1821-1908.
- Vol. IV Marván Laborde, Ignacio (coord.) La Revolución mexicana 1908-1932.
- Vol. V León González, Samuel (coord.) El cardenismo 1932-1940.
- Vol. VI Servín, Elisa (coord.) Del nacionalismo al neoliberalismo 1940-1994.
- Vol. VII Cordera, Rolando (coord.) Presente y perspectivas.

 

 


8. Presentación de la colección Los Grandes Problemas de México

• En el marco de su 70 aniversario, El Colegio de México preparó un programa editorial del que destaca la colección Los Grandes Problemas de México, de la cual se realizó un tiraje de tres mil ejemplares.

• Se integra por 16 tomos, en los cuales se tocan los problemas actuales del país y se plantean soluciones.

• Esta colección, fruto de la obra colectiva de más de 200 investigadores, analiza los grandes problemas que enfrenta México al iniciar el Siglo XXI y sugiere algunas ideas acerca de las probables tendencias de su desarrollo en el futuro cercano.

• La presentación oficial será el próximo 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

 


9. Libro Infancia en la memoria. 100 años de educación básica en imágenes.

• Esta edición reúne imágenes de los ámbitos escolares de nivel primaria a lo largo de cien años y su objetivo es mostrar, a través de fotografías y citas de autores vinculados a la enseñanza y a la pedagogía, diferentes aspectos y momentos de la vida escolar, su desarrollo y progreso, con lo que se logra un universo testimonial único.

• Su elaboración estuvo coordinada por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, con un tiraje de 3 mil ejemplares que se distribuirán a través de Educal. Su costo al público será de $215.00.

 



10. Programas Radiofónicos Visiones y revisiones de la Revolución.

• Con el fin de reflexionar sobre la Revolución Mexicana, sus orígenes, desarrollo e impacto en el México actual, se realizará una serie de programas radiofónicos, titulada: Visiones y Revisiones de la Revolución.

• En esta serie, que se transmitirá a finales de este mes a través de emisoras del Instituto Mexicano de la Radio y de su frecuencia en línea Radio 2010, participarán los más destacados historiadores contemporáneos, especialistas en los diversos periodos de este movimiento social.

• Participan Javier Garciadiego, Salvador Rueda Smithers, Arnaldo Córdova, Gloria Villegas, Adolfo Gilly, Álvaro Matute, Josefina Mac Gregor y Teresa Franco, entre otros.

• Algunos de los temas que se abordarán son: Emiliano Zapata, El villismo, Las revoluciones, Revisitando la Revolución Mexicana, Movimientos precursores de la Revolución, El maderismo, La Constitución, El Carrancismo y la Decena Trágica.

 

 


11. Rostros de México 2010.

• Rostros de México 2010 captura la personalidad de cada individuo a través de un estudio itinerante que el fotógrafo Mariano Aparicio ha venido montando desde el pasado 10 de abril en plazas públicas de todo el país.

• Se han visitado 24 estados y el Distrito Federal, de donde se obtuvieron más de 50 mil fotografías, de las cuales más de la mitad pueden verse en la dirección electrónica http://www.rostrosdemexico2010.gob.mx

• El recorrido finaliza en diciembre con una exposición en la Ciudad de México, que después recorrerá gran parte del país, a fin de que se puedan reconocer los rostros que conforman nuestro presente y que serán la historia fotográfica del pueblo mexicano en el Centenario del inicio de la Revolución.

 

 


 

12. Culminación de la Gira 200 años Orgullosamente Mexicanos (Megapantalla).

- Este espectáculo visita desde el 5 de mayo las principales ciudades del país.

- Hasta ahora ha recorrido 24 estados y el Distrito Federal, en donde lo han visto poco más de un millón 700 mil personas.

- El cierre será en la Ciudad de México del 16 al 20 de diciembre, en el Parque Bicentenario.

- El espectáculo multimedia audiovisual presenta, en una pantalla de 100 metros de largo por 11 de alto, un recuento histórico de los momentos más importantes de nuestra nación, desde su fundación
hasta la época contemporánea.

- Incluye tecnología de punta y la más alta calidad artística que permite a los asistentes vivir una experiencia visual y auditiva envolvente.

 

 


13. Colección musical Los Años de la Revolución.

• Se preparó una espléndida colección musical de discos compactos con grabaciones originales referentes a la Revolución de 1910, todas ellas de autores mexicanos.

• Esta colección, que estará lista a finales de noviembre, se distribuirá principalmente en bibliotecas públicas y bibliotecas de aula, además de otros centros culturales.

• Se producirán 100 mil copias de la colección en una presentación de dos discos, con más de 20 temas cada uno.

 

 


14. Festejos del 20 de noviembre

• 08:00 hrs. Explanada Madero: Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Entrega de los Premios del INEHRM y Homenaje a Francisco I. Madero.

• 09:30 hrs. Campo Marte: Ceremonia de entrega de Condecoraciones de Perseverancia, Mérito Deportivo y Ascensos.

• 11:00 hrs. Palacio Nacional: Desfile Conmemorativo del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

• 13:30 hrs. Nuevo Edificio del Senado: Inauguración del nuevo Edificio Sede y Sesión solemne de la Honorable Cámara de Senadores.

• 15:30 hrs. Residencia Oficial de los Pinos: Comida con los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2010.

• 20:00 hrs. Zócalo: Evento Yo México; Concierto con las bandas sinfónicas de la secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

 

 


15. Los Pueblos Indígenas Hoy

- Producción de 10 programas de televisión de una hora de duración, teniendo como tema central a los pueblos indígenas.

- El programa da voz a los indígenas para reflexionar y debatir sobre sus experiencias en diversos tópicos de sus pueblos, su historia, su realidad actual y su visión de futuro.

- Entre los temas de los programas se pueden mencionar: la contribución indígena a la Independencia y la Revolución; expresiones artísticas y artesanales; música y literatura, y la salud y medicina indígenas.

- Los Pueblos Indígenas Hoy será un programa semanal que se transmitirá los viernes a partir del 26 de noviembre a través de Canal 22 a las 18:00 horas.



16. Serie Revolucionarias de Canal 22

• Se estrena el 20 de noviembre a las 10 de la noche.

• Consta de cuatro capítulos que abordan la vida de destacadas mujeres, heroínas desconocidas de la Revolución: Sara Pérez, Hermila Galindo, Elena Arizmendi y Carmen Serdán, bajo la dirección de Ana Cruz.

• Se trata de una serie en el género documental, con dramatizaciones de actrices como Silvia Navarro, Paola Núñez y Maya Zapata, entre otras.

• Incluye testimonios de especialistas y familiares, además de material de archivos fílmicos y fotográficos de fondos nacionales y álbumes personales inéditos.

• Fue grabada en locaciones de Puebla, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, con capítulos de una duración de 27 minutos, en formato digital HD.

 

 


17. Programa Literario Sobre la Revolución Mexicana

• Este programa literario, organizado por el CONACULTA y el INBA, contempla entre otros, la presentación de los siguientes títulos, mesas redondas y proyecciones:

• El edén subvertido. Poemas de la Revolución. Compilación de Miguel Capistrán y Pável Granados.

• La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las revoluciones: Gabriela Mistral en la revolución cultural de México.

• Cinema Palacio. La novela de la Revolución. La sombra del caudillo, basada en la novela de Martín Luis Guzmán.

• Paseo Literario. Lectura de la ciudad: La Revolución Mexicana en la ciudad de México.

• Mesa redonda: Narrativa de la Revolución Mexicana.

• Mesa redonda: Lírica popular de la Revolución Mexicana.

• Guías literarias de Revolución e Independencia. La narrativa después de la Revolución.



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: