miércoles, 17 de noviembre de 2010

[Elizondo:1134] MOCTEZUMA XOCOYOTZIN (Señor joven y respetable)

F
ue tlatoani mexica en un periodo que descendió del esplendor a la tragedia, desde 1502 hasta su muerte, ocurrida el 30 de junio de 1520.

 

 

 

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN (Señor joven y respetable)
 

 

         

Los primeros años del gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl, correspondieron a la época de mayor grandeza del "imperio" mexica. Se incrementó entonces la carga tributaria para sostener el cada vez más complejo boato que exigía la corte del tlatoani. A Moctezuma le correspondió encarar la llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, a las costas del Golfo de México. En un primer momento procuró alejarlos enviándoles obsequios. Sin embargo, los extranjeros avanzaron hacia Tenochtitlan aliándose con los enemigos de los mexicas. El tlatoani recibió a los conquistadores en su palacio ante la inquietud de la población que observaba con recelo la actitud sumisa de su gobernante. Cortés quiso emplear al tlatoani para calmar el descontento popular, que rayaba en la revuelta. Algunas crónicas refieren que Moctezuma fue apedreado al aparecer en la azotea de su palacio para dirigirse a su pueblo y que murió como consecuencia de los golpes recibidos. Según otras versiones, fue asesinado por el propio Cortés cuando ya no le era de utilidad.

 

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN (Señor joven y respetable)
Señor joven y respetable



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: