miércoles, 17 de noviembre de 2010

[Elizondo:1139] VICTORIANO HUERTA

N
ació en Colotlán, Jalisco, el 23 de marzo de 1845. Presidente interino del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914. Murió en El Paso, Texas, el 13 de enero de 1916.

 

 

 

VICTORIANO HUERTA

 

 

         

Hizo sus estudios primarios en Guadalajara y posteriormente ingresó al Colegio Militar. Participó en la pacificación de Yucatán (1901). Por cinco años se desempeñó como jefe de obras públicas en Monterrey durante la gubernatura de Bernardo Reyes. Combatió el zapatismo (1910-1911) y derrotó la rebelión de Pascual Orozco en Chihuahua (1912). El 9 de febrero de 1913, al inicio de la decena trágica, el presidente Madero le encomendó la comandancia militar de la Ciudad de México. Ocupó la presidencia después de traicionar a Madero. Removió a los miembros del gabinete maderista por su incondicionalidad al mandatario asesinado. Enfrentando la oposición de algunos miembros del Congreso disolvió la cámara y encarceló a varios de sus miembros. Desde el inicio de su gobierno enfrentó un levantamiento generalizado, acaudillado por Venustiano Carranza. Además, en abril de 1914 tuvo que encarar una invasión norteamericana en el puerto de Veracruz. Desprestigiado e incapaz de contener el avance constitucionalista, renunció y partió al exilio.

 

VICTORIANO HUERTA
Firma de Victoriano Huerta

--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: