jueves, 18 de noviembre de 2010

[Elizondo:1147] JUAN DE O'DONOJÚ Y O'RIAN


 

N
ació en Sevilla, España, en 1762. Último virrey de la Nueva España, función que desempeñó del 24 al 27 de septiembre de 1821. Murió en la Ciudad de México pocos días después de dejar el cargo.

 

 

JUAN DE O´DONOJÚ Y O´RIAN
 

 

         

O'Donojú llegó a México no con el cargo de virrey, suprimido por la Constitución de Cádiz, sino con el nombramiento de jefe político superior de la Nueva España. Sin embargo, para efectos prácticos, fue en verdad el último virrey de México. Se perseguía que, con su autoridad, fama e inteligencia, pusiera fin a la insurrección independentista. A su llegada a Veracruz comprendió que todo estaba perdido para España y buscó entrevistarse con el jefe del Ejército Trigarante. Se encontraron el 24 de agosto de 1821 y firmaron los tratados de Córdoba, en los que pactaron una independencia pacífica que aceptaba como monarca del naciente imperio mexicano a Fernando VII o alguno de sus descendientes. Después de que fueron vencidos los últimos soldados españoles en las afueras de la capital, O'Donojú recibió el mando del virrey provisional Pedro Francisco Novella. Sólo lo ejerció tres días, suficientes para disponer la salida de las tropas españolas. El 27 de septiembre, tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, cesó en sus funciones. Murió once días después.

 

JUAN DE O´DONOJÚ Y O´RIAN
Firma de Juan de O' Donojú y O' Rian



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: