jueves, 18 de noviembre de 2010

[Elizondo:1150] FÉLIX MARÍA CALLEJA DEL REY

 

N
ació en Medina del Campo, Valladolid, España, en 1755. Virrey de la Nueva España del 4 de marzo de 1813 al 20 de septiembre de 1816. Murió en Valencia, España, en 1828.

 

 

FÉLIX MARÍA CALLEJA DEL REY, CONDE DE CALDERÓN
 

 

         

Sus honrosos antecedentes militares, sus contundentes victorias sobre los insurgentes y las intrigas realizadas en su favor, elevaron a Félix María Calleja al virreinato de la Nueva España, sitio donde residía desde veinte años atrás. Paradójicamente, aunque combatió con saña a los insurgentes, al mismo tiempo estaba convencido de la justicia de su causa. No obstante, al terminar con el movimiento encabezado por José María Morelos, provocó un severo menoscabo de la lucha insurgente. También se encargó de reorganizar el gobierno, la hacienda pública, y el ejército, el que aumentó hasta 39,000 efectivos. Para ello confiscó las propiedades de la Inquisición –abolida en España por la Constitución de Cádiz–, hipotecó las alcabalas y solicitó un préstamo por dos millones de pesos al sector comercial. Estas medidas, unidas a los abusos sufridos por la población a manos del ejército realista durante su lucha con los insurrectos, provocaron una serie de reclamos contra su gobierno, los que fueron escuchados en España y provocaron su retiro al frente del virreinato.

 

FÉLIX MARÍA CALLEJA DEL REY, CONDE DE CALDERÓN
Firma de Félix María Calleja

 



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: