miércoles, 2 de noviembre de 2011

[Elizondo:1544] Fallece historiador Joel C. Uribe Martínez


Fallece historiador Joel C. Uribe Martínez
Domingo, 30 de Octubre de 2011

Fue autor de varios libros, además de su labor como docente; narró historias de San Ygnacio y la región

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=260004


NUEVO LAREDO.- Los Laredos y San Ygnacio están de luto. Uno de sus hijos que más amó y estudió a esta región, falleció esta semana y ayer fue sepultado.

El historiador, maestro, y escritor Joel César Uribe Martínez, murió a los 77 años. Su vida la dedicó a la enseñanza y a divulgar la historia genealógica de la región, y en particular de San Ygnacio.

"Durante muchos años fue maestro hasta que se retiró, era amante de la poesía y de la música tradicional mexicana, de las "canciones de los abuelos", relató el ex juez, Mercurio Martínez Jr.

Joel Uribe amaba también a San Ygnacio y su última voluntad fue ser enterrado en el panteón Uribe, donde están los restos de sus padres y de sus abuelos.

Uribe Martínez nació en Laredo, Texas, en 1934 y se crió en San Ygnacio, Texas. En 1952 se graduó de la preparatoria en Laredo, y recibió una Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Texas A & M de Kingsville, Texas.

Trabajó para el Distrito Escolar Independiente de Laredo durante 40 años como maestro de escuela primaria y de educación especial. Se casó con Dene L. Hinojosa Uribe en el año de 1967, con quien tuvo dos hijos, Mireya Adriana y Joel Derly.

Tiene tres nietos, Zachary Alan, Raquel Alyssa y Daniel Rubén.

Se retiró de la enseñanza en 1998 y es el autor de libros como: 'La espada y el Cáliz', publicado en el 2002, donde hace un recuento de las biografías de los hermanos: el coronel José Bernardo y el reverendo José Antonio Gutiérrez de Lara Uribe, defensores de la libertad durante la guerra de Independencia de México.

Esta obra literaria consta de 117 páginas.

También publicó 'La canción mexicana de hoy y de siempre: resumen cronológico del desarrollo de la música mexicana' y una colección de la letra de canciones populares, publicado en 1988, con 248 páginas hizo una crónica y letra de melodías populares, entre los 1890-1980.

Otra de sus obras incluyen 'Relatos de aventuras a la luz de la luna; proezas de nuestros antepasados', editado en 1999, con 37 páginas.

'Genealogy and history of the Uribe family since 1640', con 125 páginas, se transcribe la genealogía especialmente para la Universidad de Texas-Pan American Library Edinburg, Texas, en el año 2000.

'Genealogía de la familia Uribe: 1720-1981', transcribe el árbol genealógico de la familia.

También escribió 'Al filo de la espada: drama en cinco actos: vida y obra del coronel Bernardo Gutiérrez de Lara Uribe', publicado en el 2007 con 18 páginas, habla sobre la vida y obra del coronel Bernardo Leonel Lara Uribe.

Al ser amante de la música tradicional, dedicó un ejemplar para las canciones para una fiesta: método para aprender a tocar la guitarra cantando canciones populares mexicanas, en 1999 con 47 páginas, hizo una colección de las liricas de canciones tradicionales, boleros románticos, corridos de caballos y de tragedias, huapangos, serenatas, y otras canciones.

Brindó conferencias y presentaciones de sus libros en Laredo, Corpus Christi, Zapata y el Valle del Río Grande.

Lo precedieron a su muerte sus padres Derly y Laurentina M. Uribe. Le sobreviven su amada esposa Dene Lulu Hinojosa Uribe; hija, Mireya Uribe-Warren; hijo, Derly (Cindy) Uribe; nietos, Zachary A. Warren, Alyssa R. Uribe, Ruben D. Uribe; hermana, Alma U. (Hector) Garza; hermanos, Luis Angel (Carmen H.) Uribe, Jorge (Irma) Uribe, Omar (Maria Luisa) Uribe, Rene (Olga) Uribe; y por su cuñada Alma Hinojosa Ramirez, además de otros familiares.

Descanse en paz.

(Con información de Martha Martínez y Ruth Vilches)

 
 
Nota de elmanana.com.mx
http://elmanana.com.mx/notas.asp?id=260004
 
© Editora Argos S.A. de C.V. 2007
 


--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011  
Cel 811513-8354

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: